El texto que he elegido es el poema de la escritora española
Gloria Fuertes, que trabajaremos en 3º de Primaria, acercando a los alumnos a
la Literatura española.
Este tipo de textos favorece la
adquisición de determinados contenidos (enriquecimiento del vocabulario y
fijación de estructuras lingüísticas) , desarrolla ciertas destrezas (entre
ellas la elocución, la pronunciación y la entonación), desarrolla la
creatividad y la imaginación de los niños y fomenta actitudes educativas
básicas.
Aproximarse al ritmo también puede significar
transformar la palabra, darle una nueva vitalidad y descubrirla en todo su
poder.
Antes de comenzar la lectura, enseñaremos a los alumnos la
ilustración del poema que hemos elegido "Cómo dibujar a un niño" de
Gloria Fuertes.
Les preguntaremos por lo que ven, les animaremos a dar una
explicación a esa singular escena y les propondremos crear un poema con lo que
la imagen les ha inspirado.
Trabajaremos la biografía de la escritora, a través de
búsqueda de información, libros,
intenet…, mediante pequeños grupos.
Una
tarea de investigación:
Gloria fuertes fue una conocida escritora que, además,
apareció en programas de televisión recitando sus poesías y contando cuentos.
Pregunta a tus padres y a tus abuelos si recuerdan a la poeta, qué destacarían
de ella, si conocen alguno de sus poemas… Resume la información en esta ficha.
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
CÓMO DIBUJAR UN NIÑO.
GLORIA FUERTES
Para dibujar un niño. Hay que hacerlo con cariño.
Pintarle
mucho flequillo, que esté comiendo un barquillo;
Muchas
pecas en la cara ,que se note que es un pillo;
Pillo
rima con flequillo y quiere decir travieso.
Continuemos el dibujo: Redonda cara de queso.
Como es un niño de moda, bebe jarabe con soda,
lleva
pantalón vaquero, con un hermoso agujero;
camiseta americana y una gorrita de pana.
Las
botas de futbolista, porque chutando es artista-.
Se ríe continuamente, Porque es muy inteligente.
Debajo del brazo un cuento, por eso está tan contento.
Para
dibujar un niño hay que hacerlo con cariño.
En cuanto a la lectura silenciosa atenderemos no solo a la
comprensión como resultado y objetivo último de la lectura sino también a los
procesos fisiológicos, y cognitivos que intervienen en el proceso, ayudando y
acompañando al alumno.
Las
palabras que no entiendan las pueden buscar en el diccionario, preguntar a otro
compañero o bien pedir al profesor que se la explique, pero al principio
dejaremos que sean ellos los que intenten deducir el significado.
Actividades
de memoria a corto plazo
Las preguntas de comprensión del texto son preguntas de
memoria a corto plazo. No indican
realmente haber comprendido el texto pero sí haber prestado atención y haber
sido capaz de relacionar conceptos o detalles. Se trata de preguntas enunciadas
prácticamente con las mismas palabras que aparecen en el texto de manera que no
hay que realizar ninguna inferencia, ni tan siquiera lingüística, para
responder.
¿Cómo hay que dibujar a un niño?
¿Qué hay que pintarle?
¿Cómo es su cara?
Debajo del brazo ¿Qué lleva?
Actividades para favorecer la atención
La atención enfocada a la lectura es concentración en el acto
de leer. Un acto que requiere que atendamos tanto a los significantes, al acto
fisiológico, como a los significados, es decir, al acto cognitivo.
Cuando leemos nuestra atención debe enfocarse a la
identificación de signos significativos y a la estructuración de significados
completos que tengas sentido dentro de un contexto. Este contexto se va creando
a su vez, según avanzamos en nuestra lectura y vamos interpretando lo que vamos
leyendo.
La atención lectora tienen que ver con tres elementos; el
lector, el texto, y el objetivo pretendido.
Actividad:
Encuentra las dos frases iguales:
Para dibujar un niño. Hay que hacerlo con cariño.
Pintarle
mucho flequillo, que esté comiendo un barquillo;
Como es un niño de moda, bebe jarabe con soda,
lleva
pantalón vaquero, con un hermoso agujero;
camiseta americana y una gorrita de pana.
Para dibujar un niño. Hay que hacerlo con cariño.
Actividades para favorecer la habilidad visual.
Localiza
rápidamente las palabras iguales a los modelos:
niño
flequillo
cariño
|
vaquero
cariño
niña cariño flequillo
niño
barquillo pillo
flequillo
niño cariño
pasillo
pillo bastoncillo
Actividades para favorecer la fluidez y la anticipación
ocular
Lee el texto de una
sola vez
Actividades de comprensión global que incluya hipótesis e
inferencias
Reescribe el poema de Gloria
Fuertes «Cómo se dibuja un niño» para que describa a una niña.
Cómo se dibuja un niño
Cómo se dibuja una niña
Para dibujar un niño. Hay que hacerlo con cariño.
Pintarle
mucho flequillo, que esté comiendo un barquillo;
Muchas
pecas en la cara ,que se note que es un pillo;
Pillo
rima con flequillo y quiere decir travieso.
Continuemos el dibujo: Redonda cara de queso.
Como es un niño de moda, bebe jarabe con soda,
lleva
pantalón vaquero, con un hermoso agujero;
camiseta americana y una gorrita de pana.
Las
botas de futbolista, porque chutando es artista-.
Se ríe continuamente, Porque es muy inteligente.
Debajo del brazo un cuento, por eso está tan contento.
Para
dibujar un niño hay que
hacerlo con cariño.
Actividades para mejorar la lectura en voz alta
Explica en voz alta como va vestido el niño y dibujarlo tal y
como se describe en la poesía.
¿Cómo crees que se llama el niño? ¿por qué has elegido ese
nombre?
¿Cómo es el carácter del niño? Sabemos que es un travieso y
un pillo, pero ¿qué otros adjetivos se te ocurren para describirlo? Y tú, como
eras de pequeño?
¿Cuántas prendas de vestir aparecen en el poema?. Escribe
otras que te gusten y que tú sueles ponerte.
Actividades orales.
Este niño bebe jarabe de soda, ¿cuál es tu bebida favorita?,
¿qué ingredientes necesitamos para hacerla?
Haremos lo mismo con el deporte, el niño es un artista
jugando al fútbol, habla de tu deporte favorito a tus compañeros de clase.
El niño lleva debajo del brazo un cuento. ¿Cuál es tu cuento
favorito? Háblale de él a tus compañeros.
Evaluación y Autoevaluación
Me ha encantado la actividad de comprensión global e inferencias porque en ella saldrán diferentes visiones de las diferencias de género, estereotipos creados por los adultos... y permite muchísimo diálogo.
ResponderEliminar¡Hasta me ha emocionado! :)
Por lo demás está estupendo, aunque no he pillado muy bien las actividades de mejora de la lectura en voz alta. Para mejorar esta habilidad los niños tienen que preparar una lectura y luego realizarla ante sus compañeros... o realizar ejercicios específicos de anticipación ocular, entonación, vocalización, pausas... como los que aparecen en la documentación complementaria (al final de cada unidad de los Juegos de Lectura Eficaz...) La lectura oral puede ser, por supuesto, de un texto que previamente han escrito los niños. Pero por lo que deduzco de tu entrada, es una actividad oral, pero no una actividad de lectura oral...
Revisa esa cuestión para que la actividad sea perfecta.