domingo, 3 de abril de 2016

El texto que he elegido es el poema de la escritora española Gloria Fuertes, que trabajaremos en 3º de Primaria, acercando a los alumnos a la Literatura española.

Este tipo de textos favorece la adquisición de determinados contenidos (enriquecimiento del vocabulario y fijación de estructuras lingüísticas) , desarrolla ciertas destrezas (entre ellas la elocución, la pronunciación y la entonación), desarrolla la creatividad y la imaginación de los niños y fomenta actitudes educativas básicas.
 Aproximarse al ritmo también puede significar transformar la palabra, darle una nueva vitalidad y descubrirla en todo su poder.

Antes de comenzar la lectura, enseñaremos a los alumnos la ilustración del poema que hemos elegido "Cómo dibujar a un niño" de Gloria Fuertes.






Les preguntaremos por lo que ven, les animaremos a dar una explicación a esa singular escena y les propondremos crear un poema con lo que la imagen les ha inspirado.

Trabajaremos la  biografía de la escritora, a través de búsqueda de información,  libros, intenet…, mediante pequeños grupos.
Una tarea de investigación:
Gloria fuertes fue una conocida escritora que, además, apareció en programas de televisión recitando sus poesías y contando cuentos. Pregunta a tus padres y a tus abuelos si recuerdan a la poeta, qué destacarían de ella, si conocen alguno de sus poemas… Resume la información en esta ficha.
 _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

CÓMO DIBUJAR UN NIÑO. GLORIA FUERTES

Para dibujar un niño. Hay que hacerlo con cariño.
Pintarle mucho flequillo, que esté comiendo un barquillo;
Muchas pecas en la cara ,que se note que es un pillo;
Pillo rima con flequillo y quiere decir travieso.
Continuemos el dibujo: Redonda cara de queso.
Como es un niño de moda, bebe jarabe con soda,
lleva pantalón vaquero, con un hermoso agujero;
camiseta americana y una gorrita de pana.
Las botas de futbolista, porque chutando es artista-.
Se ríe continuamente, Porque es muy inteligente.
Debajo del brazo un cuento, por eso está tan contento.
Para dibujar un niño  hay que hacerlo con cariño.

En cuanto a la lectura silenciosa atenderemos no solo a la comprensión como resultado y objetivo último de la lectura sino también a los procesos fisiológicos, y cognitivos que intervienen en el proceso, ayudando y acompañando al alumno.
Las palabras que no entiendan las pueden buscar en el diccionario, preguntar a otro compañero o bien pedir al profesor que se la explique, pero al principio dejaremos que sean ellos los que intenten deducir el significado.

Actividades de memoria a corto plazo

Las preguntas de comprensión del texto son preguntas de memoria  a corto plazo. No indican realmente haber comprendido el texto pero sí haber prestado atención y haber sido capaz de relacionar conceptos o detalles. Se trata de preguntas enunciadas prácticamente con las mismas palabras que aparecen en el texto de manera que no hay que realizar ninguna inferencia, ni tan siquiera lingüística, para responder.

¿Cómo hay que dibujar a un niño?
¿Qué hay que pintarle?
¿Cómo es su cara?
Debajo del brazo ¿Qué lleva?

Actividades para favorecer la atención

La atención enfocada a la lectura es concentración en el acto de leer. Un acto que requiere que atendamos tanto a los significantes, al acto fisiológico, como a los significados, es decir, al acto cognitivo.

Cuando leemos nuestra atención debe enfocarse a la identificación de signos significativos y a la estructuración de significados completos que tengas sentido dentro de un contexto. Este contexto se va creando a su vez, según avanzamos en nuestra lectura y vamos interpretando lo que vamos leyendo.
La atención lectora tienen que ver con tres elementos; el lector, el texto, y el objetivo pretendido.

Actividad:

Encuentra las dos frases iguales:

Para dibujar un niño. Hay que hacerlo con cariño.
Pintarle mucho flequillo, que esté comiendo un barquillo;
Como es un niño de moda, bebe jarabe con soda,
lleva pantalón vaquero, con un hermoso agujero;
camiseta americana y una gorrita de pana.
Para dibujar un niño. Hay que hacerlo con cariño.

Actividades para favorecer la habilidad visual.

Localiza rápidamente las palabras iguales a los modelos:

niño
flequillo
cariño


   niño
vaquero
cariño 
niña         cariño       flequillo
niño         barquillo     pillo
flequillo   niño           cariño
pasillo      pillo          bastoncillo

Actividades para favorecer la fluidez y la anticipación ocular

Lee el texto de una sola vez





Actividades de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias

Reescribe el poema de Gloria Fuertes «Cómo se dibuja un niño» para que describa a una niña.


Cómo se dibuja un niño                                                                      Cómo se dibuja una niña

Para dibujar un niño. Hay que hacerlo con cariño.
Pintarle mucho flequillo, que esté comiendo un barquillo;
Muchas pecas en la cara ,que se note que es un pillo;
Pillo rima con flequillo y quiere decir travieso.
Continuemos el dibujo: Redonda cara de queso.
Como es un niño de moda, bebe jarabe con soda,
lleva pantalón vaquero, con un hermoso agujero;
camiseta americana y una gorrita de pana.
Las botas de futbolista, porque chutando es artista-.
Se ríe continuamente, Porque es muy inteligente.
Debajo del brazo un cuento, por eso está tan contento.
Para dibujar un niño  hay que hacerlo con cariño.

Actividades para mejorar la lectura en voz alta

Explica en voz alta como va vestido el niño y dibujarlo tal y como se describe en la poesía.
¿Cómo crees que se llama el niño? ¿por qué has elegido ese nombre?
¿Cómo es el carácter del niño? Sabemos que es un travieso y un pillo, pero ¿qué otros adjetivos se te ocurren para describirlo? Y tú, como eras de pequeño?
¿Cuántas prendas de vestir aparecen en el poema?. Escribe otras que te gusten y que tú sueles ponerte.

Actividades orales.

Este niño bebe jarabe de soda, ¿cuál es tu bebida favorita?, ¿qué ingredientes necesitamos para hacerla?
Haremos lo mismo con el deporte, el niño es un artista jugando al fútbol, habla de tu deporte favorito a tus compañeros de clase.
El niño lleva debajo del brazo un cuento. ¿Cuál es tu cuento favorito? Háblale de él a tus compañeros.

Evaluación y Autoevaluación










1 comentario:

  1. Me ha encantado la actividad de comprensión global e inferencias porque en ella saldrán diferentes visiones de las diferencias de género, estereotipos creados por los adultos... y permite muchísimo diálogo.
    ¡Hasta me ha emocionado! :)
    Por lo demás está estupendo, aunque no he pillado muy bien las actividades de mejora de la lectura en voz alta. Para mejorar esta habilidad los niños tienen que preparar una lectura y luego realizarla ante sus compañeros... o realizar ejercicios específicos de anticipación ocular, entonación, vocalización, pausas... como los que aparecen en la documentación complementaria (al final de cada unidad de los Juegos de Lectura Eficaz...) La lectura oral puede ser, por supuesto, de un texto que previamente han escrito los niños. Pero por lo que deduzco de tu entrada, es una actividad oral, pero no una actividad de lectura oral...
    Revisa esa cuestión para que la actividad sea perfecta.

    ResponderEliminar