domingo, 3 de abril de 2016

Bloque 3: Comunicación escrita: La escritura


Bloque 3: Comunicación escrita: La escritura


La actividad consiste en diseñar un entrenamiento por modelado para que los niños con retraso escritor mejoren su rendimiento y su competencia caligráfica.

En este caso pretendemos que se esfuerce y entrene por lo que creo que es importante buscar sus focos de interés y motivaciones puesto que así se sentirá más motivado para realizar las tareas, ya que si el material que le presentamos y ofrecemos es aburrido y poco atrayente lo que conseguiremos es que no se esfuerce y desconecte de la tarea.
El retraso de escritura no presenta el carácter de problema inesperado, ya que existe alguna razón, factores físico-fisiológicos, factores psíquico-cognoscitivos y factores socioculturales.


PROBLEMAS DE ESCRITURA DE LOS ALUMNOS CON DIFICULTADES

algunos de los factores que pueden explicar las dificultades de los niños con dificultades de aprendizaje de la escritura:
· Problemas en la producción del texto por falta de automatización de los procedimientos de escritura de palabras, lo cual puede interferir con la generación de las frases e ideas.
·   Las estrategias empleadas respecto a los diferentes procesos son inmaduras e ineficaces.
· Falta de conocimiento sobre los procesos y subprocesos implicados en la escritura o dificultad para acceder a ellos, lo que implica una carencia en las capacidades meta cognitivas de regulación y control de su actividad.
· En algunos niños, se pueden producir dificultades grafomotoras, que son las menos frecuentes.

Argumentación:
Para motivar al niño no solo con mala letra,  sino a toda la clase, creo que es importante transmitirles la importancia que tienen una buena caligrafía, el aspecto de la letra, la limpieza, el orden en los cuadernos… ya que un cuaderno o los apuntes y tareas dicen mucho de la personalidad de su autor, siempre vamos a preferir un texto, un cuaderno, una carta que esté bien presentada, ordenada y limpia, que no un texto ilegible con tachones o manchurrones. Es una manera de presentarnos a nosotros mismos, quienes somos y que impresión queremos  dar a los demás.

Una letra personal, legible y clara, no solo nos facilita la lectura, sino que además nos hace pensar que su autor o autora es una persona cuidadosa, ordenada y responsable en su trabajo. Nuestra caligrafía funciona como una carta de presentación de nosotros mismos.

Las dificultades con la caligrafía suelen ser habituales, la falta de orden, limpieza, respetar los márgenes y organizar bien el espacio para que a la vista resulte agradable, puede evitarse mediante un trabajo sistemático, pero para ello es importante que los alumnos tomen conciencia de ello, y hagan suya la necesidad de mejorar sus elaboraciones manuscritas.

Antes de desarrollar las actividades específicas creo que es importantes realizar un trabajo previo, de los siguientes aspectos.

Trabajar la relajación muscular:

Tensión (5segundos)/ Relajación (10 segundos) de los grupos musculares. Espalda, brazo, antebrazo mano…

Es bueno que también prestemos atención a la coordinación dinámica y disociación de movimientos:

Hombros/brazo/muñecas/dedos… y que nos fijemos en la psicomotricidad fina.
Métodos preparatorios:

Arabescos: líneas continuas no figurativas en todas las direcciones del espacio, que facilitan la distensión motriz y la mejora de la postura.

Relleno : Colorear el dibujo intentando no salirte.

Reeducación del grafismo: Trazado del grafema en distintos materiales
Churrito con plastilina, lana, escubidús….






Entrenamiento con trazo y direccionalidad correcta



Objetivos de la actividad

·         Crear un ámbito grupal y favorecer la comunicación en grupo.
·         Favorecer el trabajo en equipo.
·         Aprender a exponer su punto de vista respetando el de los demás.
·         Aprender a resolver los conflictos mediante el diálogo.
·         Aprender a respetar las decisiones de grupo, aunque uno se considere perjudicado.
·         Fomentar la espontaneidad y la creatividad en el niño.
·         Favorecer el desarrollo del pensamiento divergente.
·         Desarrollar el lenguaje expresivo de forma creativa.
·         Interiorizar estructuras lingüísticas básicas de la tradición oral.

Actividad para 2º de Primaria.

El cuento encadenado.

Al comienzo de la clase de forma diaria, en sesiones de 15 minutos, nuestra aula estará dispuesta en semicírculo de forma que todos nos podamos ver y estar cerca unos de otros.

1.      Presentación:

El/la  profesor/a dice que "hoy vamos a crear un cuento colectivo entre todos". Comienza él/ella con una frase sugerente -que dará el tono del cuento, realista, fantástico...-  y le dice al niño de su derecha que continúe con otra frase que tenga que ver con la que ha dicho. Así se va siguiendo hasta completar una ronda. El último tiene que decir: "Y colorín colorado este cuento se ha acabado".

2.      Desarrollo de la actividad:

El primer ensayo probablemente no será muy lúcido. 
Se propone hacer otro cuento, ahora "de verdad". El/la profesor/a tiene que estar atento para dar sugerencias, sobre todo al final para ir cerrando el cuento. A cada alumno/a se le dice que recuerde muy bien su frase para poder repetir al final el cuento. Cuando ya se ha terminado de componer, se dice rápido y fluido con las frases ya memorizadas. 
Cada alumno escribe la frase que ha aportado y hace un dibujo referente a ella. Se hace el libro del cuento de la clase.


Autoevaluación y evaluación



Actividad para 4º de Primaria
Receta en blanco.
Objetivos:

·         Desarrollar la autonomía.
·         Desarrollar habilidades específicas en la cocina.
·         Potenciar la capacidad de hablar en público exponiendo un trabajo propio.
·         Fomentar el trabajo cooperativo.
Desarrollo de la actividad
Para comenzar, daremos a los niños un modelo de receta en blanco.
Dispondremos la clase en grupos en los que los niños decidirán, entre los ingredientes ofrecidos, cuáles son los que necesitan para construir su propia receta.
Luego cada grupo escribirá la receta...
... Y pasaremos a su elaboración.
Con fotos de los ingredientes que hemos utilizado crearemos un collage comparando los procesos de construcción creativa de la receta y del propio collage.
Finalmente, cada grupo comentará la receta que ha construido y todos probaremos cada uno de los platos.

Evaluación

Actividad para 6º de Primaria

Cambia el final de un cuento de hadas

Al comienzo de la clase se leerá un cuento de hadas previamente escogido, bien lo elegirá el/la profesor, o bien entre los alumnos.

El aula estará dispuesta en semicírculo de forma que todos nos podamos ver y estar cerca unos de otros.

1.      Presentación:

El/la  profesor/a dice que "hoy vamos a cambiar el final de un cuento de hadas entre todos". Comienza él/ella leyendo el comienzo del cuento, y le dice al niño de su derecha que continúe. Así se va siguiendo hasta finalizar la lectura.

2.      Construcción del aprendizaje

Se propone hacer otro cuento, El/la profesor/a tiene que estar atento para dar sugerencias, sobre todo al final para ir cerrando el cuento. A cada alumno/a se le dice que escriba en su cuaderno un final alternativo, que le guste, que le motive… 
Cada alumno escribe el final que ha aportado y lo leen al resto de clase.

Evaluación:



7 comentarios:

  1. Hola Saraí, me ha gustado mucho tu introducción y los ejercicios para mejorar con los niños que tienen dificultades en la escritura (La relajación muscular, Tensión-Relajación, la psicomotricidad fina).

    Pero he echado en falta la argumentación qué harías a cada niño (2º, 4º y 6º) para mejorar su escritura ¿cómo los convencerías para que mejoraran su escritura?

    En cuanto al curso de 6º, con respecto a la actividad de cambiar el final del cuento. Yo les pondría alguna actividad más motivadora y que conlleve algún grado de dificultad, ya que son capaces de ello, como propuesta: que realizaran un periódico, un programa de radio (con esta actividad a parte de leer tienen que organizar el guion), que inventen un cuento o incluso que inventen una obra de teatro.
    Espero que mi comentario te ayude.

    Un saludo.
    Mª José M.

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    1. Buenas indicaciones, María José, pero echa también un vistazo a mi comentario.

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  2. Hola Saraí!
    Me han gustado mucho las actividades que has planteado para trabajar diversos aspectos que puedan mejorar la escritura. Además, está fenomenal que también hayas añadido algunas de las dificultades que pueden presentar los niños para saber qué podríamos hacer al respecto. También, me ha gustado mucho tu idea de que las actividades de copiado serían para toda la clase y no solo para aquellos niños que presentan dificultades de escritura que deben sentirse como uno más.

    He echado en falta los materiales que emplearías en cada curso para la escritura y creo que las actividades están bien y son originales, pero en ninguna de ellas se realiza ninguna copia, sí que se escribe, pero apenas se copia que era de lo que se trataba. En la actividad de inventarse una historia y que cada niño diga una frase, la profesora podría ir escribiendo la historia en la pizarra y la copian en sus cuadernos y luego ya pueden hacer un dibujo alusivo, por ejemplo.
    Espero haber podido ayudarte. Un saludo!!!

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    1. Efectivamente, Pilar. Son actividades muy motivadoras pero no trabajan de forma específica el modelado.

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  3. Hola Sarai,

    me parece un gran trabajo el que has realizado, sobre todo la introducción, me ha encantado ese trabajo previo que aplicarías con la relajación/tensión, me parece una gran idea. Aunque al igual que las compañeras, opino que faltaría una pequeña argumentación de cada caso. También en las actividades que propones, creo que están bien, aunque para mejorar la grafía en los alumnos que tienen problemas, una actividad de copiado seria más acertada para mejorar los problemas que tiene en sus escritos. Ya que un niño que comete errores en sus escritos, necesita de un ejemplo para mejorarlos e ir progresando.

    El alumno de 6º de primaria, debe mejorar su letra de cara al curso que viene. Por lo tanto la actividad que propones, creo que es muy motivadora pero no le ayudara a mejorar la letra. Ya que el maestro deberá mostrarle distintos tipos de letras para que este pueda elegir una y copiarla.

    También deberías introducir los materiales que usarías, ya que dependiendo del nivel van a tener que usar distintos materiales para ir mejorando en sus escritos. No usa el mismo utensilio de escribir un alumno de 2º de primaria, que debe usar un lápiz blando del numero 2, que un alumno de 6º de primaria que ya puede el maestro ofrecerle un bolígrafo para mejorar en sus escritos.

    Otro aspecto que introducirá es la duración y el tiempo que emplearías en cada actividad con los alumnos de 4º y 6º de primaria. Esta muy bien que se incluya a todo el grupo en la actividad, pero no hay que olvidar la individualidad de cada alumno y las necesidades especificas que cada uno tiene. No solo es bueno que se trabaje en el aula con ellos, también desde casa se debe motivar y fomentar la mejora de sus ejercicios.

    Un saludo!!!

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  4. Me encantan las actividades que propones, Sarai, pero no dejan de ser actividades de escritura para todo el grupo en las que debes tener en cuenta tanto los aspectos puramente caligráficos como los comunicativos. A los niños cuya letra es menos legible, puedes insistirles en que se esfuercen por hacerla más clara, pero todo proceso que incluye una habilidad motriz mecanizada (andar, nadar, escribir, dar volteretas laterales, tocar un instrumento....) debe realizarse en mayor o menor medida dependiendo de las capacidades individuales. Si te cuesta más que a los compañeros, tendrás que entrenar más. Y esto es inevitable. De ahí que yo os pidiera que centrarais la tarea en una rutina de modelado por copiado. Una rutina breve, pero constante y diaria. 10-15 minutos no matan a nadie... Pero ¡claro! esa actividad da mucha más pereza que escribir una receta y por eso es importante que sepas convencer a los niños que que su letra sea legible. Y los argumentos nos son los mismos en los diferentes momentos (2º, 4º y 6º).
    Como te comentan Pilar y Sandra, es importante que hagas referencia a los cuatro "tipos" (tipo de papel, tipo de útil de escritura, tipo de texto y tipo de letra.
    Echa un vistazo al blog de Soraya. Acabo de corregir su actividad es está perfecta. Solo tienes que completar la tuya para conseguir lo mismo.

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