domingo, 29 de mayo de 2016

Bloque 4. El sistema de de la lengua: ortografía y semántica

Para el desarrollo de la siguiente actividad he escogido a alumnos de 3º  de Primaria, 8, 9 años caracterizándose este periodo por la llegada de una cierta tranquilidad…así se podría definir esta nueva etapa que va desde los seis hasta los diez años de edad.
Se produce una especie de aquietamiento. Sobre todo si tenemos en cuenta que se han superado ya muchos de los conflictos de las etapas anteriores y que el niño/a aún no está inmerso en las alteraciones biológicas y psicológicas de la pubertad.
Será una etapa de asimilación. Todo esto hace que el niño/a se encuentre en disposición de realizar nuevos progresos y nuevas adquisiciones en lo que respecta al aprendizaje. Aún con conatos de entrar en contacto con la realidad y todo lo que esto significa, en su mayoría la infancia estaba caracterizada por la subjetividad, tanto de las funciones intelectuales como de las afectivas.
Este vendría a ser un periodo en el cual “toca” adaptarse a la realidad. Los aprendizajes que se producen en esta etapa son más importantes y decisivos.
Es en este periodo los compañeros y los amigos adquieren protagonismo.

La etapa anterior venía marcada por el funcionamiento subjetivo, egocéntrico e intuitivo de la inteligencia. Sin embargo, en esta etapa, el niño/a poco a poco, irá siendo capaz de razonar y comprender objetivamente dentro de los límites de lo concreto. Conforme vaya avanzando la etapa irá siendo capaz de abstraer y al final de la misma será posible que el niño/a utilice una inteligencia basada en la lógica abstracta. El pensamiento intuitivo y subjetivo de la época anterior va dejando hueco al pensamiento lógico. En esta etapa aumenta la capacidad de razonar.
 Muchos autores han coincidido en denominar a esta etapa la «edad de la razón». A partir del sexto año, el pensamiento se hace más analítico y más sensible a las relaciones objetivas. Aparece cierto espíritu crítico y un sentimiento de certeza ante la percepción de la existencia de «lo imposible» o de «lo contradictorio»; El niño/a empieza a ser capaz de entrar en mayor contacto con la realidad y de reflexionar. Esta mayor aceptación de la realidad trae como consecuencia una mayor tolerancia a la frustración. En esta etapa  sienten la necesidad de ser reconocidos como personas, tanto dentro de la familia, como el ámbito escolar y de amigos.
 La capacidad del niño/a de dar paso al razonamiento, reemplazando a la intuición, se debe a la aparición, hacia el séptimo año, de la reversibilidad del pensamiento como demostró Piaget. El niño/a alcanza así el concepto de operaciones concretas, que son un conjunto de transformaciones reversibles. Las operaciones concretas más importantes son la seriación y la clasificación. Pasará a poner su atención entonces en lo cuantitativo del objeto y no solo en sus cualidades. En torno a los nueve años el niño/a se encuentra ubicado en un mundo material en el que los objetos ocupan un lugar determinado y los cambios están sometidos a unas estructuras temporales comunes a todos.
Le interesa todo y se siente atraído por todo lo que el mundo le va ofreciendo.

Planteamiento de la Actividad

Actividad de ortografía
La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.
Según el Real Decreto 126/2014, de 28 de Febrero, por el que se establece el Currículo básico de la Educación Primaria, concretado en  el Decreto 89/2014, de 24 de Julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria:
Comunicación escrita: escribir
Planificación, producción y revisión de textos del ámbito académico, de la vida social del aula, de información y de opinión.
ü  Hace redacciones y dictados para afianzar las habilidades de la escritura.
ü  Escribe cartas a amigos y familiares.
ü  Elabora noticias basadas en hechos reales destacando los detalles más significativos.
ü  Redacta invitaciones en el ámbito de las relaciones personales.
ü  Compone textos narrativos.
ü  Amplía oraciones utilizando y, ni, o, pero, porque, pues, etcétera.
Orden, caligrafía y presentación correcta de los textos.
ü  Ejercita la caligrafía, copiando sin errores (forma de las letras, ortografía y puntuación) un texto de cinco a diez líneas.
ü  Muestra claridad y limpieza los escritos, cuidando la presentación, la caligrafía, los márgenes, la organización y la distribución del texto en el papel y la ortografía.
Conocimiento de la lengua
Ortografía.
ü  Ordena correctamente por orden alfabético una lista de palabras.
ü  Aplica correctamente las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; ll/y; r/rr; h; c/qu; z/c; d/z; s/z) en palabras de uso frecuente.
ü  Conoce el uso básico de los signos de puntuación (punto, coma, dos puntos, interrogación y exclamación) y los incorpora a los textos de producción propia.


La actividad a realizar será el profesor chiflado,

Objetivos

-          Practicar las reglas ortográficas trabajadas.
-          Localizar y comprender los errores de ortografía y acentuación intentando mejorar en el futuro. 

Preparación de la actividad

Plantearemos la actividad mediante grupos de trabajo, y el profesor entregará a cada grupo,  frases que reflejen el cambio político que está sucediendo actualmente en nuestro país, como he comentado anteriormente en 3º de Primaria los niños están experimentando un cambio en el que todo les llama la atención, todo les inquieta y entusiasma a la vez, son capaces de razonar. Ahora los políticos, partidos nuevos… y nombre como Pablo Iglesias, Albert Rivera... Están en boca de todos, los niños escuchan hablar de política a sus padres, abuelos… en la tienda en los parques…

Evaluación inicial


-          ¿Qué conocen los niños del tema, de algunos aspectos concretos…?. Preguntar a los niños sobre el tema, que saben, que opinan…
-          A partir de la motivación, explicar la actividad de forma clara.
-          Dejar que los niños ejecuten la tarea.

Puesta en práctica

El profesor les pedirá que preparen las frases para poderlas leerlas en voz alta. Grupo a grupo irán dictando las frases al profesor y éste intencionadamente cometerá algún error al transcribir las frases en la pizarra.
En ese momento, el grupo que se dé cuenta hará sonar una campanilla (o cualquier artilugio que haga ruido y provoque risa). Entre todos tendrán que decidir cuál es el error y decir al “sufrido” profesor cómo corregirlo.

Evaluación

La evaluación se puede realizar de manera individual o grupal, corrigiendo las palabras en las que ha “fallado” el profesor.
Se pueden  evaluar el nivel de motivación, participación, iniciativa, el trabajo en equipo.
Se realizará también una puesta en común de la actividad, en la que se comente que impresión ha causado a los alumnos, y que sean ellos los que vallan marcando el ritmo guiándoles con preguntas de tipo:
¿Os ha gustado el tema propuesto?
¿Qué otras actividades os gustaría realizar para trabajar la ortografía?
¿Os ha parecido divertida y dinámica?
¿Habéis aprendido?

Evaluación del profesor

Se evaluará nuestra actuación y si se han cumplido los objetivos planteados.



Sí/No
Observaciones
La actividad ha servido para que los alumnos practiquen las reglas ortográficas de una forma práctica


Se ha dado la oportunidad de que l alumno sea el protagonista y autor de su propio aprendizaje.


Los alumnos son conscientes de qué aspectos ortográficos deben mejorar


Ha aumentado la motivación del aula con respecto a actividades anteriores para trabajar las reglas ortográficas.








ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA

La siguiente actividad se llevará a cabo en 4º de Educación Primaria. En esta edad, como en la actividad anterior la «edad de la razón». A partir del sexto año, el pensamiento se hace más analítico y más sensible a las relaciones objetivas. Aparece cierto espíritu crítico y un sentimiento de certeza ante la percepción de la existencia de «lo imposible» o de «lo contradictorio»; El niño/a empieza a ser capaz de entrar en mayor contacto con la realidad y de reflexionar. Esta mayor aceptación de la realidad trae como consecuencia una mayor tolerancia a la frustración. Ya no está tan inmerso en su mundo de fantasías y deseos y esto se aprecia en las explicaciones que da.


En este caso, la actividad planteada pretende despertar su interés a la vez que realizan un entrenamiento de la semántica, ampliando su vocabulario, a través de un trabajo motivador y atrayente para ellos.
La semántica se refiere al estudio en esclusiva del significado y la interpretación de los signos linguístico. atiende no solo al significado de frases hechas, expresionaes habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias...etc) y construcciones diversas en un contexto determinado.
Realizaremos el juego del diccionario en el que el profesor dará a los niños palabras para que inventen su “definición del diccionario”.

Para su realización, nos guiaremos por los contenidos y orientaciones metodológicas que marca el Real Decreto 126/2014, de 28 de Febrero, por el que se establece el Currículo básico de la Educación Primaria, concretado posteriormente en  el Decreto 89/2014, de 24 de Julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria:

Comunicación escrita: escribir
Composición de diferentes tipos de textos para comunicar conocimientos, experiencias o necesidades.
ü  Hace redacciones, resúmenes, dictados y copias para afianzar las habilidades de la escritura.
ü  Compone textos narrativos (biografías, diarios personales y cuentos) de unas cien palabras en los que se incluyan descripciones de personas (rasgos físicos, vestimenta, carácter y modos de conducta), de lugares (características geográficas) y de ambientes (entorno social y familiar).
ü  Compone textos expositivos en los que se incluyan descripciones objetivas de hechos y de procesos.
ü  Redacta el contenido de cartas y mensajes atendiendo a las propiedades específicas de cada uno de los diferentes textos.
ü  Elabora noticias basadas en hechos reales destacando los detalles más significativos.
ü  Elabora instrucciones ateniéndose a sus características y finalidad.
ü  Cumplimenta formularios, encuestas y cuestionarios sencillos propios del contexto escolar.
ü  Compone poemas breves utilizando el ritmo y la rima, siguiendo modelos de referencia.
ü  Compone sencillas escenas de teatro.
Conocimiento de la lengua
Vocabulario. Utilización del diccionario.
ü  Utiliza el contexto para comprender el significado de una palabra y para comprobar dicho sentido en el diccionario.
ü  Distingue entre palabras simples, compuestas y derivadas.
ü  Distingue en las palabras el prefijo o el sufijo y las agrupa según el sentido de uno u otro.

Preparación de la actividad

Objetivos

-          Ampliar vocabulario
-          Adquirir estrategias de búsqueda del diccionario

La actividad se puede plantear de forma individual o en grupos, en este caso la realizaremos por grupos reducidos de dos o tres compañeros. El profesor dará dos o tres palabras a cada grupo, cuanto más rara sea la palabra más disparatada será la definición.

Puesta en práctica

Cada grupo irá realizando en su cuaderno “la definición” de las palabras que le ha ido diciendo el profesor, una vez que las han realizado, teniendo en cuenta previamente que la definición ha de ser clara y concisa, no pueden extenderse mucho. Un integrante del grupo irá  leyendo en voz alta para que el resto de sus compañeros puedan escucharla, después otro compañero del mismo grupo o de otro buscará la definición de la palabra dada en el diccionario y compararán ambas definiciones.
De esta manera se trabaja también la búsqueda y manejo del diccionario.

Evaluación

El vocabulario que se ha aprendido puede pasar a formar parte de “nuestro diccionario de clase ” donde podemos ir escribiendo las palabras que se van trabajando en el aula y su definición, cuando salga alguna palabra que no se conozca su significado o que vuelva a aparecer podemos recurrir a ello, trabajándolas a lo largo del curo mediante otras actividades.
Se pueden  evaluar el nivel de motivación, participación, iniciativa, el trabajo en equipo.

Se realizará también una puesta en común de la actividad, en la que se comente que impresión ha causado a los alumnos, y que sean ellos los que vallan marcando el ritmo guiándoles con preguntas de tipo:

¿Os ha gustado el tema propuesto?
¿Qué otras actividades os gustaría realizar para trabajar la ortografía?
¿Os ha parecido divertida y dinámica?
¿Habéis aprendido?

Evaluación del profesor

Se evaluará nuestra actuación y si se han cumplido los objetivos planteados.



Sí/No
Observaciones
La actividad ha servido para que los alumnos practiquen las reglas ortográficas de una forma práctica


Se ha dado la oportunidad de que l alumno sea el protagonista y autor de su propio aprendizaje.


Los alumnos son conscientes de qué aspectos ortográficos deben mejorar


Ha aumentado la motivación del aula con respecto a actividades anteriores para trabajar las reglas ortográficas.







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