Bloque 4. El sistema de de la lengua: ortografía y semántica
Para el
desarrollo de la siguiente actividad he escogido a alumnos de 3º de Primaria, 8, 9 años caracterizándose este
periodo por la llegada de una cierta tranquilidad…así se podría definir esta nueva etapa que va desde
los seis hasta los diez años de edad.
Se produce una
especie de aquietamiento. Sobre todo si tenemos en cuenta que se han superado
ya muchos de los conflictos de las etapas anteriores y que el niño/a aún no
está inmerso en las alteraciones biológicas y psicológicas de la pubertad.
Será una etapa de
asimilación. Todo esto hace que el niño/a se encuentre en disposición de
realizar nuevos progresos y nuevas adquisiciones en lo que respecta al
aprendizaje. Aún con conatos de entrar en contacto con la realidad y todo lo
que esto significa, en su mayoría la infancia estaba caracterizada por la
subjetividad, tanto de las funciones intelectuales como de las afectivas.
Este vendría a ser
un periodo en el cual “toca” adaptarse a la realidad. Los aprendizajes que se
producen en esta etapa son más importantes y decisivos.
Es en este periodo
los compañeros y los amigos adquieren protagonismo.
La etapa anterior venía marcada por el funcionamiento
subjetivo, egocéntrico e intuitivo de la inteligencia. Sin embargo, en esta
etapa, el niño/a poco a poco, irá siendo capaz de razonar y comprender
objetivamente dentro de los límites de lo concreto. Conforme vaya avanzando la
etapa irá siendo capaz de abstraer y al final de la misma será posible que el
niño/a utilice una inteligencia
basada en la lógica abstracta. El pensamiento intuitivo y subjetivo de
la época anterior va dejando hueco al pensamiento lógico. En esta etapa aumenta la capacidad de razonar.
Muchos autores han
coincidido en denominar a esta etapa la «edad de la razón». A partir del sexto
año, el pensamiento se hace más analítico y más sensible a las relaciones
objetivas. Aparece cierto espíritu crítico y un sentimiento de certeza ante la
percepción de la existencia de «lo imposible» o de «lo contradictorio»; El
niño/a empieza a ser capaz de entrar en mayor contacto con la realidad y de
reflexionar. Esta mayor aceptación de la realidad trae como consecuencia una
mayor tolerancia a la frustración. En esta etapa sienten la necesidad de ser reconocidos como
personas, tanto dentro de la familia, como el ámbito escolar y de amigos.
La capacidad del
niño/a de dar paso al razonamiento, reemplazando a la intuición, se debe a la
aparición, hacia el séptimo año, de la reversibilidad del pensamiento como
demostró Piaget. El niño/a alcanza así el concepto de operaciones concretas, que son un
conjunto de transformaciones reversibles. Las operaciones concretas más
importantes son la seriación
y la clasificación.
Pasará a poner su atención entonces en lo cuantitativo del objeto y no solo en
sus cualidades. En torno a los nueve años el niño/a se encuentra ubicado en un
mundo material en el que los objetos ocupan un lugar determinado y los cambios
están sometidos a unas estructuras temporales comunes a todos.
Le interesa todo y se siente atraído por todo lo que el mundo
le va ofreciendo.
Planteamiento de la
Actividad
Actividad de
ortografía
La ortografía puede definirse como el conjunto de
normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.
Según
el Real Decreto 126/2014, de
28 de Febrero, por el que se establece el Currículo básico de la Educación
Primaria, concretado en el Decreto
89/2014, de 24 de Julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para
la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria:
Comunicación
escrita: escribir
Planificación,
producción y revisión de textos del ámbito académico, de la vida social del
aula, de información y de opinión.
ü Hace redacciones y
dictados para afianzar las habilidades de la escritura.
ü Escribe cartas a amigos
y familiares.
ü Elabora noticias basadas
en hechos reales destacando los detalles más significativos.
ü Redacta invitaciones en
el ámbito de las relaciones personales.
ü Compone textos
narrativos.
ü Amplía oraciones
utilizando y, ni, o, pero, porque, pues, etcétera.
Orden,
caligrafía y presentación correcta de los textos.
ü Ejercita la caligrafía,
copiando sin errores (forma de las letras, ortografía y puntuación) un texto de
cinco a diez líneas.
ü Muestra claridad y
limpieza los escritos, cuidando la presentación, la caligrafía, los márgenes,
la organización y la distribución del texto en el papel y la ortografía.
Conocimiento de la lengua
Ortografía.
ü Ordena correctamente por orden
alfabético una lista de palabras.
ü Aplica correctamente las reglas
ortográficas aprendidas (b/v; g/j; ll/y; r/rr; h; c/qu; z/c; d/z; s/z) en
palabras de uso frecuente.
ü Conoce el uso básico de los signos
de puntuación (punto, coma, dos puntos, interrogación y exclamación) y los
incorpora a los textos de producción propia.
La actividad a realizar será el profesor chiflado,
Objetivos
-
Practicar
las reglas ortográficas trabajadas.
-
Localizar
y comprender los errores de ortografía y acentuación intentando mejorar en el
futuro.
Preparación de la
actividad
Plantearemos la actividad mediante grupos de trabajo, y el
profesor entregará a cada grupo, frases
que reflejen el cambio político que está sucediendo actualmente en nuestro
país, como he comentado anteriormente en 3º de Primaria los niños están
experimentando un cambio en el que todo les llama la atención, todo les
inquieta y entusiasma a la vez, son capaces de razonar. Ahora los políticos,
partidos nuevos… y nombre como Pablo Iglesias, Albert Rivera... Están en boca
de todos, los niños escuchan hablar de política a sus padres, abuelos… en la
tienda en los parques…
Evaluación inicial
-
¿Qué
conocen los niños del tema, de algunos aspectos concretos…?. Preguntar a los
niños sobre el tema, que saben, que opinan…
-
A partir
de la motivación, explicar la actividad de forma clara.
-
Dejar que
los niños ejecuten la tarea.
Puesta en práctica
El profesor les pedirá que preparen las frases para poderlas
leerlas en voz alta. Grupo a grupo irán dictando las frases al profesor y éste
intencionadamente cometerá algún error al transcribir las frases en la pizarra.
En ese momento, el grupo que se dé cuenta hará sonar una
campanilla (o cualquier artilugio que haga ruido y provoque risa). Entre todos
tendrán que decidir cuál es el error y decir al “sufrido” profesor cómo
corregirlo.
Evaluación
La evaluación se puede realizar de manera individual o
grupal, corrigiendo las palabras en las que ha “fallado” el profesor.
Se pueden evaluar el nivel de motivación,
participación, iniciativa, el trabajo en equipo.
Se realizará también una puesta en común de la
actividad, en la que se comente que impresión ha causado a los alumnos, y que
sean ellos los que vallan marcando el ritmo guiándoles con preguntas de tipo:
¿Os ha gustado el tema propuesto?
¿Qué otras actividades os gustaría realizar para
trabajar la ortografía?
¿Os ha parecido divertida y dinámica?
¿Habéis aprendido?
Evaluación
del profesor
Se
evaluará nuestra actuación y si se han cumplido los objetivos planteados.
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Sí/No
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Observaciones
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La actividad ha servido para que los alumnos
practiquen las reglas ortográficas de una forma práctica
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Se ha dado la oportunidad de que l alumno sea el
protagonista y autor de su propio aprendizaje.
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Los alumnos son conscientes de qué aspectos
ortográficos deben mejorar
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Ha aumentado la motivación del aula con respecto a
actividades anteriores para trabajar las reglas ortográficas.
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ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA
La
siguiente actividad se llevará a cabo en 4º de Educación Primaria. En
esta edad, como en la actividad anterior la
«edad de la razón». A partir del sexto año, el pensamiento se hace más
analítico y más sensible a las relaciones objetivas. Aparece cierto espíritu
crítico y un sentimiento de certeza ante la percepción de la existencia de «lo
imposible» o de «lo contradictorio»; El niño/a empieza a ser capaz de entrar en
mayor contacto con la realidad y de reflexionar. Esta mayor aceptación de la
realidad trae como consecuencia una mayor tolerancia a la frustración. Ya no
está tan inmerso en su mundo de fantasías y deseos y esto se aprecia en las
explicaciones que da.
En este
caso, la actividad planteada pretende despertar su interés a la vez que
realizan un entrenamiento de la semántica, ampliando su vocabulario, a través de
un trabajo motivador y atrayente para ellos.
La semántica se refiere al estudio en esclusiva del significado y la interpretación de los signos linguístico. atiende no solo al significado de frases hechas, expresionaes habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias...etc) y construcciones diversas en un contexto determinado.
Realizaremos
el juego del diccionario en el que
el profesor dará a los niños palabras para que inventen su “definición del
diccionario”.
Para su realización, nos
guiaremos por los contenidos y orientaciones metodológicas que marca el Real
Decreto 126/2014, de 28 de Febrero, por el que se establece el Currículo básico
de la Educación Primaria, concretado posteriormente en el Decreto
89/2014, de 24 de Julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para
la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria:
Comunicación escrita:
escribir
Composición de diferentes tipos de textos para
comunicar conocimientos, experiencias o necesidades.
ü Hace redacciones,
resúmenes, dictados y copias para afianzar las habilidades de la escritura.
ü Compone textos
narrativos (biografías, diarios personales y cuentos) de unas cien palabras en
los que se incluyan descripciones de personas (rasgos físicos, vestimenta,
carácter y modos de conducta), de lugares (características geográficas) y de
ambientes (entorno social y familiar).
ü Compone textos
expositivos en los que se incluyan descripciones objetivas de hechos y de
procesos.
ü Redacta el contenido de
cartas y mensajes atendiendo a las propiedades específicas de cada uno de los
diferentes textos.
ü Elabora noticias basadas
en hechos reales destacando los detalles más significativos.
ü Elabora instrucciones
ateniéndose a sus características y finalidad.
ü Cumplimenta formularios,
encuestas y cuestionarios sencillos propios del contexto escolar.
ü Compone poemas breves
utilizando el ritmo y la rima, siguiendo modelos de referencia.
ü Compone sencillas
escenas de teatro.
Conocimiento de la
lengua
Vocabulario. Utilización del diccionario.
ü Utiliza el contexto para
comprender el significado de una palabra y para comprobar dicho sentido en el
diccionario.
ü Distingue entre palabras
simples, compuestas y derivadas.
ü Distingue en las
palabras el prefijo o el sufijo y las agrupa según el sentido de uno u otro.
Preparación de la
actividad
Objetivos
-
Ampliar
vocabulario
-
Adquirir
estrategias de búsqueda del diccionario
La actividad se puede plantear de forma individual o en
grupos, en este caso la realizaremos por grupos reducidos de dos o tres
compañeros. El profesor dará dos o tres palabras a cada grupo, cuanto más rara
sea la palabra más disparatada será la definición.
Puesta en práctica
Cada grupo irá realizando en su cuaderno “la definición” de
las palabras que le ha ido diciendo el profesor, una vez que las han realizado,
teniendo en cuenta previamente que la definición ha de ser clara y concisa, no
pueden extenderse mucho. Un integrante del grupo irá leyendo en voz alta para que el resto de sus
compañeros puedan escucharla, después otro compañero del mismo grupo o de otro
buscará la definición de la palabra dada en el diccionario y compararán ambas
definiciones.
De esta manera se trabaja también la búsqueda y manejo del
diccionario.
Evaluación
El vocabulario que se ha aprendido puede pasar a formar parte
de “nuestro diccionario de clase ” donde podemos ir escribiendo las palabras
que se van trabajando en el aula y su definición, cuando salga alguna palabra
que no se conozca su significado o que vuelva a aparecer podemos recurrir a
ello, trabajándolas a lo largo del curo mediante otras actividades.
Se pueden evaluar el nivel de motivación,
participación, iniciativa, el trabajo en equipo.
Se realizará también una puesta en común de la
actividad, en la que se comente que impresión ha causado a los alumnos, y que
sean ellos los que vallan marcando el ritmo guiándoles con preguntas de tipo:
¿Os ha gustado el tema propuesto?
¿Qué otras actividades os gustaría realizar para
trabajar la ortografía?
¿Os ha parecido divertida y dinámica?
¿Habéis aprendido?
Evaluación
del profesor
Se
evaluará nuestra actuación y si se han cumplido los objetivos planteados.
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Sí/No
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Observaciones
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La actividad ha servido para que los alumnos
practiquen las reglas ortográficas de una forma práctica
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Se ha dado la oportunidad de que l alumno sea el
protagonista y autor de su propio aprendizaje.
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Los alumnos son conscientes de qué aspectos
ortográficos deben mejorar
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Ha aumentado la motivación del aula con respecto a
actividades anteriores para trabajar las reglas ortográficas.
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Perfecto.
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