domingo, 29 de mayo de 2016




BLOQUE 5. EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS


Morfología y sintaxis están muy relacionadas, ya que una palabra morfológicamente tiene una forma que hace que sea sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio u otro elemento diferente; pero justamente por tener esa forma específica, sintácticamente realizará una función concreta en la oración.

La morfología estudia la forma de las piezas del lenguaje y la sintaxis estudia la función que cada forma desempeña en la oración.

Forma y función van íntimamente relacionadas.

Haciendo este pequeño inciso sobre el último bloque que tratamos en la asignatura, ésta última actividad consiste en seleccionar de entre los espacios web que ofrecen actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística.

Tengo que hacer referencia al cambio tecnológico que se ha ido desarrollando en los últimos años, día a día es un inmenso avance, cambian las aplicaciones, las webs…. Sin duda una autentica revolución, impensable para alguno de nosotros cuando solo existía tiza, pizarra y a copiar.

Hoy en día nuestros alumnos pueden beneficiarse de la infinidad de recursos que existen a través de las TICS siendo éste sin duda mucho más motivador, y atrayente. Juegan un papel decisivo en el proceso enseñanza-aprendizaje, referidos a la innovación y a la transmisión del conocimiento que sin duda “engancha” a profesores y alumnos.

Webs seleccionadas:


1. MUNDOPRIMARIA

http://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje/

Con las TIC’s cada vez más integradas en la educación, Mundo Primaria surge como una fuente de juegos infantiles educativos y otros recursos didacticos gratuitos de gran calidad para niños de entre tres y doce años.

https://sites.google.com/a/escuela2.es/primer-ciclo-primaria/about-me

https://sites.google.com/a/escuela2.es/primer-ciclo-primaria/my-calendar



2. EDUCAPEQUES

http://www.educapeques.com/juegos-de-lengua-infantil-primaria/

Con estos juegos los niños pueden trabajar :Reglas de ortografía, adivinanzas, encontrar palabras escondidas….. juego del ahorcado etc.

3. RINCON DEL MAESTRO

http://www.rinconmaestro.es/lengua/lengua.html

Rincón del maestro: palabras homófonas, la acentuación de las palabras agudas y llanas, la tilde en el diptongo, la diferenciación entre las sílabas tónicas y átonas… son algunos de los temas de los ejercicios que ofrece esta web sobre diferentes asignaturas de Primaria. También pone a disposición de los estudiantes adivinanzas, poesía, cuentos, sopa de letras, etcétera.

4. EDUCALANDIA

http://www.educalandia.net/alumnos/primer_ciclo.php


Divide la página por los diferentes niveles educativos, hay una gran variedad de actividades de las diferentes asignaturas, Lengua, Música, Matemáticas…

Dentro de las actividades de ortografía hay distintas categorías como:

- Completar palabras

- Palabras derivadas

- Sudokus

- Secuencias

- Adivinanzas…




5. EDUCA2.MADRID.ORG


http://www.educa2.madrid.org/web/mariano.moreno/actividades-on-line

Hay multitud de actividades diferenciándolas por asignaturas y diferenciando dentro de cada curso las unidades didácticas.

6. PORTAL DE CREACIÓN E INVESTIGACIÓN MULTIMEDIA

Es un generador de actividades, tiene inmensas categorías.

http://genmagic.net/repositorio/displayimage.php?album=lastup&cat=-9&pos=6

ESPACIOS DEL ENTORNO GENMAGIC

Portal genmagic.org. Punto de entrada principal. Donde podremos encontrar diferentes tipos de actividades: actividades interactivas, fichas PDI, generadores...

Este espacio responde a la necesidad de facilitar a los profesionales que quieran diseñar actividades interactivas de enseñanza-aprendizaje pero que no disponen de los conocimientos técnicos suficientes en programación para desarrollar estas actividades.

Actualmente se han desarrollado unas 1000 aplicaciones de todo tipo, tutoriales, de interacción cerrada, abierta, de experimentación, descubrimiento, simulación...

PROYECTOS

Proyecto pasaPalabras

Proyecto InfantilApps

Proyecto repositorio de actividades interactivas


7.      TINGLADO

Analizar es como un juego. Reconocimiento de las piezas básicas del análisis, que son las palabras y los sintagmas y a identificar la función que desempeñan. Todo ello a través de sencillas y amenas actividades que podrás ir corrigiendo paso a paso.

http://www.tinglado.net/?id=jugamos-a-analizar-i




8. PASAPALABRA

http://www.plataformaproyecta.org/recurso/pasapalabra-para-ninos

"Pasapalabra" para alumnos de Primaria, en concreto para alumnos del Tercer Ciclo. Imitando la idea del famoso programa de televisión con el mismo nombre, los alumnos responden a distintas preguntas.

La rueda formada por todas las letras del abecedario se completa respondiendo a preguntas cuya respuesta empieza o contiene la letra correspondiente. Las preguntas responden al contenido del área de Conocimiento del Medio.








9. JUEGOS DE ORTOGRAFÍA PARA PRIMARIA. ELEMENTAL QUERIDO WATSON

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/13_elemental_watson/index.html


Reúne una completa colección de juegos de ortografía. En este caso, el alumno se convierte en ayudante del conocido detective Sherlock Holmes y debe ayudarle a resolver con éxito una serie de misterios a partir de las pruebas ortográficas que tiene que superar: ejercicios de puntuación, diptongos, palabras agudas, llanas y esdrújulas… También se ha incluido un apartado de frases que hay que completar con la palabra correcta como, por ejemplo, si no / sino, a ver / haber, o porqué / por qué / porque / por que.







10. ACTIVIDADES LENGUA

http://www.cristic.com/3o-y-4o-de-primaria/castellano/

Cristina Carbonell es la autora de esta página web en la que ha recopilado más de 500 juegos educativos gratuitos que están organizados por cursos (desde Infantil hasta 6º de Primaria) y asignaturas (Inglés, Sociales, Naturales, Plástica, Lengua española, etcétera). Igualmente, el usuario puede ordenar los juegos según cuatro criterios: título, fecha, puntuación y valoración. Este sitio también cuenta con un apartado destinado a docentes en el que reúne multitud de recursos e información sobre cursos como MOOC o charlas TED.






11. EDUCAMADRID. VERBOS

http://www.educa2.madrid.org/binary/935/files801/flash.htm?numrecurso=5

Análisis de diferentes estructuras verbales.


12. ANÁLISIS SINTÁCTICO

http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/primaria/repaso1.php?enlace=1&prev=1#


Permite realizar el análisis sintáctico de oraciones

13. FUGA DE VERBOS



http://www.educa2.madrid.org/binary/935/files801/flash.htm?numrecurso=5


14. TITRILETRAS.TU TALLER DE ESCRITURA


http://contenidos.educarex.es/mci/2003/46/html/actividades.html

Recurso de gran interés y estupenda presentación que se organiza en tres secciones fundamentales (Contenidos, Actividades, Saber más).Las dos primeras cuentan con diversos apartados que permiten trabajar o reforzar la ortografía, la descripción, la narración, el diálogo, los aspectos semánticos, los recursos del lenguaje, o atender a actividades lingüísticas de carácter lúdico. Saber más recoge un conjunto de enlaces para obtener información complementaria.


15. EJERCICIOS DE SINTAXIS


http://perso.wanadoo.es/louralba/lourjavejercc.htm


Actividades para trabajar la sintaxis en el tercer ciclo de primaria. Distingue diferentes niveles de dificultad y al finalizar se evalúa la actividad.




5 comentarios:

  1. Hola Sarai:
    Me ha gustado mucho tu entrada. La idea de añadir alguna imagen que acompañe a la web que has escogido es muy buena, ya que así nos hacemos una idea de cómo es y de qué cosas trabaja.

    Por otro lado, creo que en algunas descripciones te falta algo más de información para saber si escogeríamos esa página como recurso para nuestros niños o no.
    También, me gustaría decir que comparto contigo la idea de que los profesores debemos estar al día de las nuevas tecnologías que son tan atrayentes para nosotros como para nuestros alumnos, pero que tenemos que tener mucho cuidado para que no acaben sustituyendo a nuestras enseñanzas, es decir, que supongan un refuerzo y un apoyo. Espero que te haya servido de ayuda. Un saludo.
    Pilar

    ResponderEliminar
  2. Sarai, tu selección es estupenda pero te has limitado a describir. Faltaría que incluyeras un párrafo acompañando a cada página explicando por qué te ha gustado y qué aporta como rasgo diferenciador al libro de lengua. Si tienes tiempo de completarlo, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu valoración, intentaré completar lo que me has comentado.

      Eliminar