jueves, 2 de junio de 2016

Artículo personal sobre Didáctica de la Lengua y la Literatura.

El objetivo último de la educación en Lengua y Literatura en la etapa de la Educación Primaria ha de ser que los niños y las niñas consigan un dominio de las cuatro destrezas básicas de la lengua: escuchar, hablar, leer y escribir. En concreto se trata de enriquecer la lengua oral que el alumnado ya usa al comenzar la escolaridad obligatoria y de aprender la utilización de la lengua escrita.

Mi reflexión personal sobre el estudio de esta asignatura Didáctica de la Lengua española a lo largo de estos meses me permite apreciar un cambio rotundo en el modelo de aprendizaje universitario actual.

Estudié Educación Especial en esta misma escuela Universitaria hace algunos años, siendo diferente el método de enseñanza-aprendizaje, enfocado a la evaluación del estudiante en un único examen final. Con el cambio del modelo educativo al formato común europeo (Bolonia) la evaluación continua cobra importancia, restándosela al examen final.

Personalmente ha supuesto un gran esfuerzo adaptarme a este método de trabajo,  organizarme, comprender y entender que se estaba pidiendo en el desarrollo de las actividades ya que no estaba acostumbrada, y que supongo como en la mayoría de casos el tiempo de dedicación a la asignatura es un bien muy apreciado del que pocos disponemos, compaginándolo con la organización familiar y laboral.

En lo que respecta a mi aprendizaje personal de la asignatura he de decir que ha sido toda una aventura, tanto en la asistencia de las contadas sesiones que se dan en semipresencial, como en la búsqueda de información, de recursos y materiales a la hora de realizar las actividades de cada uno de los bloques, mi sensación es que vamos adquiriendo nuevos aprendizajes y destrezas que son muy prácticos,  aportan ideas y recursos para llevar a cabo en nuestro día a día en las aulas y lo más importante de todo que son motivantes y atrayentes para nosotros, los estudiantes de Magisterio de Primaria,  aunque bien es cierto que es mucha información para asimilar y procesar en poco tiempo, me hubiese gustado mucho poder asistir a las clases de Irune y exprimir todo lo que ella sabe ya que creo que podemos aprender muchísimo de ella.

Una de las cosas que sin duda me ha resultado más difícil, ha sido comentar las actividades a los compañeros, debo de hacer autocrítica  y aprender de ello puesto que valorar o comentar el trabajo de los compañeros es algo que nunca antes había tenido que hacer y que ahora lo valoro muy positivamente puesto que todos podemos aprender de todos y trabajar de una forma cooperativa siempre resulta gratificante.

Respecto a los bloques trabajados mi valoración es la siguiente:

Bloque 1. Lenguaje, lengua y comunicación oral

He de decir que ésta primera actividad me resultó tremendamente difícil enfocarla, puesto que para mí y mi experiencia laboral es algo que nunca he hecho. Una vez que la plantee me resultó tremendamente atractiva y motivadora para los alumnos, puesto que a los alumnos se les hace partícipes de temas actuales, pueden expresar sus opiniones y sentirse escuchados por todos sus compañeros.

A través de este tipo de actividades de diálogo- debate se ve la personalidad de los alumnos así como sus puntos fuertes, o quién tiene alma de líder.

Se crea un ambiente distendido y agradable en el aula, en el que el profesor pasa a ser un actor secundario para dar protagonismo a los alumnos


Bloque 2. Comunicación escrita: la lectura.


Esta actividad supuso un aprendizaje de cómo trabajar la lectura o cómo enseñar a leer a los niños, qué actividades realizar para la preparación de la lectura y qué actividades realizar para después de leer, de una forma atractiva y alejada de la "cartilla de lectura".

Leer no es sólo descodificar un texto si no, interpretar, relacionar, comprender.

“Comprender no es saber repetir lo que dice un texto…ni siquiera con las propias palabras. Comprender significa interpretar lo leído a partir de unos conocimientos, unas intenciones y unas expectativas intelectuales y/o afectivas. (Víctor Moreno, Leer para comprender.)”

He tenido asignaturas en la mención de Audición y Lenguaje que tenían que ver con todo este proceso de la lectura, y de una manera más práctica, realizando esta actividad he comprendido y llevado a la práctica de una manera mucho más funcional este procedimiento.



Bloque 3. Comunicación escrita: La escritura.

Una letra personal, legible y clara, no solo nos facilita la lectura, sino que además nos hace pensar que su autor o autora es una persona cuidadosa, ordenada y responsable en su trabajo.

Nuestra caligrafía funciona como una carta de presentación de nosotros mismos.

Las dificultades con la caligrafía suelen ser habituales, la falta de orden, limpieza, respetar los márgenes y organizar bien el espacio para que a la vista resulte agradable, puede evitarse mediante un trabajo sistemático, pero para ello es importante que los alumnos tomen conciencia de ello, y hagan suya la necesidad de mejorar sus elaboraciones manuscritas.

Creo que es muy importante realizar un trabajo previo, desde edades tempranas de los siguientes aspectos.

Trabajar la relajación muscular:

Tensión/ Relajación de los grupos musculares. Espalda, brazo, antebrazo mano…

Es bueno que también prestemos atención a la coordinación dinámica y disociación de movimientos:

Hombros/brazo/muñecas/dedos… y que nos fijemos en la psicomotricidad fina.

Métodos preparatorios:

Arabescos: líneas continuas no figurativas en todas las direcciones del espacio, que facilitan la distensión motriz y la mejora de la postura.

Relleno : Colorear el dibujo intentando no salirte.

Reeducación del grafismo: Trazado del grafema en distintos materiales

Churrito con plastilina, lana, escubidús…

Las bases para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura, debemos tener muy en cuenta la motivación y plantear actividades atractivas para nuestro alumnos.

Recuerdo en mis años de colegio, hacer cuadernillos y cuadernillos de caligrafía Rubio para “mejorar” la letra, por suerte esa metodología ha ido evolucionando y se ha ido produciendo un cambio social llegando a lo que ahora conocemos como escritura digital (móvil, ordenador…), es muy importante y nuestra labor como maestros plantear actividades motivantes, atractivas para los alumnos.

En este bloque me he podido dar cuenta que el dictado es todo un mundo por descubrir, que hay infinidad de modelos que no conocía y que resultan tremendamente prácticos, me ha dado muchas ideas de poder llevar al aula, que despiertan la imaginación y la didáctica para el desarrollo de la ortografía.



Bloque 4 . : El sistema de la lengua: ortografía y semántica



Sin duda para mí ha sido la actividad que más me ha gustado de todas las planteadas, hacer una relación con las necesidades evolutivas del niño es algo que me ha gustado mucho, ya que hay ocasiones en que nos centramos en cumplir objetivos, y cumplir con el currículo, sin pararnos a veces en el momento evolutivo del niño, hay niños que requieren de sus tiempos y cada uno tiene una necesidades y están en momentos diferentes por lo que hacer una revisión del desarrollo evolutivo ha sido algo motivante y agradable para mí.

Creo que para mí esta actividad ha sido en encaje de toda la asignatura, unificar lo aprendido, estructurar la actividad y relacionarla con el currículo y con las necesidades evolutivas, desde el planteamiento para trabajar la ortografía y la semántica.


Bloque 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.


Podemos definir morfosintaxis como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Se enfoca, por tanto, a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y los textos.



La morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis, dos componentes de la gramática que, por utilidad didáctica, se analizan por separado, pero debe tomarse en cuenta que, en realidad, son dos unidades indesligables.



La importancia de aprender lo que es un sujeto, un predicado, un complemento directo no es el identificarlos en una frase, la importancia que tiene es saber elaborar una frase correctamente atendiendo a las normas gramaticales.



La enseñanza de la gramática se justifica porque lleva al niño a analizar y reflexionar sobre su propio uso lingüístico y le aporta posibilidades de mejora.



Es importante que sepamos que la enseñanza de la gramática implica técnicas de instrucción que dirijan la atención de los estudiantes a una forma gramatical específica de manera que les ayude a entenderla metalingüísticamente y procesarla en la comprensión o en la producción para que pueda interiorizarla.



Este bloque lo hemos trabajado desde un punto de vista más práctico y de búsqueda de webs y recursos para trabajar la sintaxis a través de actividades y páginas on-line.



Vuelvo a hacer referencia como ya comenté en el blog, el cambio tecnológico que se ha ido desarrollando en los últimos años, día a día es un inmenso avance, cambian las aplicaciones, las webs…. Sin duda una autentica revolución, impensable para alguno de nosotros cuando solo existía tiza, pizarra y a copiar.



Hoy en día nuestros alumnos pueden beneficiarse de la infinidad de recursos que existen a través de las TICS siendo éste sin duda mucho más motivador, y atrayente. Juegan un papel decisivo en el proceso enseñanza-aprendizaje, referidos a la innovación y a la transmisión del conocimiento que sin duda “engancha” a profesores y alumnos.

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